Contadores de agua

Universitat Politécnica de Valéncia Contadores de agua

Target Audience

El curso está concebido para todas aquellas personas involucradas en la gestión del agua urbana: gestores de las empresas de abastecimiento, ingenieros y personal técnico, especialistas de mantenimiento, personal de lectura de contadores y científicos e investigadores de la materia.

Se requiere titulación universitaria. Excepcionalmente se puede considerar por la Dirección el acceso a
profesionales sin titulación universitaria que tengan una experiencia demostrada de más de tres años en un ámbito relacionado con el programa y acrediten requisitos legales para cursar estudios universitarios. Los alumnos matriculados en estas condiciones sólo podrán obtener un certificado de Aprovechamiento por los estudios superados pero no podrán optar a la obtención del Título Propio de postgrado.

Description

El curso está dividido en cinco unidades, cada unidad cuenta con desarrollos técnico-teóricos, acompañados todos ellos de imágenes explicativas y de gran calidad.

  • Unidad 1. Introducción a los contadores de agua

A lo largo de esta unidad se comentan los aspectos básicos que se deben conocer para introducir al alumno en el mundo de los contadores de agua. A lo largo de cada una de las unidades posteriores se irá profundizando en cada uno de los tipos y aspectos importantes que se deben dominar.

  • Unidad 2. Normativa, generalidades y conceptos básicos

Un requisito previo al estudio y conocimiento de los diferentes métodos e instrumentos de medición es establecer con propiedad la terminología precisa a la cual referirse, y cuyo significado no ofrezca ambigüedad. A lo largo de la segunda unidad se definen los términos más comunes en el ámbito de la medición.

  • Unidad 3. Contadores mecánicos

En esta unidad trataremos en profundidad cada uno de los tipos de contadores mecánicos. En todos ellos hablaremos de unos conceptos básicos que los describen, desde el principio de funcionamiento a sus características metrológicas, pasando por la descripción de cada una de sus partes y todo con una gran cantidad de imágenes y fotografías reales creadas expresamente para cada uno de los conceptos que se explican.

  • Unidad 4. Contadores no mecánicos

Esta cuarta unidad se centra en presentar los instrumentos de medida de caudal, no entrando en la descripción de todos ellos, sino centrándose únicamente en aquellos que, por sus particularidades, son de uso más habitual.

  • Unidad 5. Información práctica de uso

Una serie de consideraciones adicionales varias a tener en cuenta por los gestores y técnicos de mantenimiento como una introducción al tema de la telelectura, gestión del parque de contadores, recomendaciones generales para la instalación de un contador y el cálculo del error de medición. Por último una descripción de cómo realizar la lectura correcta de un contador.

Learning Objectives

  • Conocer y comprender los parámetros que caracterizan un contador
  • Dominar la normativa actual y pasada sobre contadores de agua
  • Saber identificar y conocer en profundidad cada tipo de contador mecánico
  • Conocer los tipos de contadores no mecánicos más utilizados
  • Familiarizarse con conceptos básicos prácticos sobre el manejo y el trabajo diario con contadores, desde su selección hasta su instalación y mantenimiento