from 195 EUR
Ciudadanos de países con rentas reducidas 195 EUR
Coste general 295 EUR

SIGN UP FOR THIS COURSE
Permanently available course

TYPE

online

LANGUAGE

Spanish,

DURATION

DEDICATION

30 h

FORMAT

Interactivo

CITY

Valencia

COUNTRY

Spain

SCALE

20 - 50

CERTIFICATION

Certificado de aprovechamiento con firma electrónica

DISCOUNTS FOR MEMBERS

No

Hidráulica Básica

Universitat Politècnica de València Hidráulica a presión

Target Audience

Titulados universitarios, especialmente a Ingenieros Industriales y de la rama industrial, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Agrónomos y Agrícolas, Arquitectos, y en general a todos aquellos técnicos y responsables de redes de distribución, proyectistas, consultores y profesionales que trabajen en el campo de la hidráulica urbana.

Description

El curso se divide en seis unidades, en las que se mostrarán los conceptos necesarios para aborda cuestiones básicas sobre el cálculo hidráulico de tuberías y redes de distribución. Además introduciremos aspectos básicos sobre los distintos elementos que podemos encontrarnos en las redes de distribución, como pueden ser las bombas o las válvulas.

Unidad 1. Propiedades básicas de los fluidos
En esta primera unidad se mostrarán las propiedades básicas de los fluidos, presentando las unidades de medida más utilizadas de cada una de ellas, y de qué forma se encuentran relacionadas. Además se muestran órdenes de magnitud utilizados en la hidráulica urbana.

Unidad 2. Cálculo hidráulico de tuberías y redes de distribución
En esta unidad se presentan los fundamentos básicos para el cálculo, dimensionamiento y modelación de las conducciones en las que circula un flujo a presión, así como aspectos relacionados con tuberías, materiales o esfuerzos hidráulicos.

Unidad 3. Las bombas y su comportamiento
En esta unidad se estudiarán las bombas como máquinas impulsoras de líquidos en las instalaciones hidráulicas. Haremos un breve repaso de la tipología de bombas existentes en el mercado y de sus componentes, para después centrarnos en su comportamiento teórico estudiado a través de sus curvas características.

Unidad 4. Las válvulas y su comportamiento
A lo largo de esta unidad vamos a pasar revista a los diferentes tipos de válvulas existentes, la problemática que presentan y las funciones que pueden realizar. Incidiremos en los aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta para utilizar correctamente las válvulas.

Unidad 5. Aducciones
En la unidad cuatro comentaremos distintos aspectos en relación a las obras destinadas a transportar agua desde su captación hasta la distribución, llamadas aducciones. Se trata de presentar las diferentes alternativas de que se dispone a la hora de realizar el diseño de una aducción, centrándonos en el estudio de aducciones por gravedad y las aducciones de bombeo.

Unidad 6. Introducción al estudio de transitorios hidráulicos
A lo largo de esta última unidad se presentarán las principales consideraciones que se deben conocer sobre un transitorio, empezando por la descripción del fenómeno transitorio, las consecuencias de éste y una introducción a las estrategias para mitigar sus efectos.

Learning Objectives

- Conocer y saber aplicar las ecuaciones básicas de los fluidos.
- Entender y calcular las pérdidas de carga en conductos a presión.
- Dominar las generalidades sobre las redes de distribución, particularizando sobre elementos como bombas y válvulas.
- Calcular y dimensionar aducciones con un criterio establecido.
- Conocer los conceptos básicos sobre transitorios hidráulicos y sus consecuencias.