from 350 EUR
Ciudadanos de países de rentas reducidas 350 EUR
Coste general 495 EUR

SIGN UP FOR THIS COURSE
Permanently available course

TYPE

online

LANGUAGE

Spanish,

DURATION

DEDICATION

60 h

FORMAT

Interactivo

CITY

Valencia

COUNTRY

Spain

SCALE

20 - 50

CERTIFICATION

Certificado de aprovechamiento con firma digital

DISCOUNTS FOR MEMBERS

No

VÁLVULAS EN LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA

Universitat Politècnica de València Válvulas en redes

Target Audience

Titulados universitarios, especialmente a Ingenieros Industriales y de la rama industrial, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Agrónomos y Agrícolas, Arquitectos, y en general a todos aquellos técnicos y responsables de redes de distribución, proyectistas, consultores y profesionales que trabajen en el campo de la hidráulica urbana.

Description

El curso se divide en siete unidades, en las que se va desarrollando de forma secuencial los conceptos necesarios para conocer las válvulas que se utilizan en los sistemas de distribución de agua a presión para su control, mantenimiento o protección.

Unidad 1. Tipología de válvulas.
A lo largo de esta primera unidad, mostraremos los tipos de válvulas más comunes que podemos encontrar. Para cada una de ellas, se especificarán las funciones para las que normalmente se utilizan así como sus características principales.

Unidad 2. Caracterización hidráulica de las válvulas.
A lo largo de esta unidad entraremos en profundidad en los aspectos hidráulicos de las válvulas. Éste es sin duda uno de los aspectos más importantes para seleccionar un tipo u otro, y para realizar un correcto dimensionado. La caracterización hidráulica de una válvula se centra principalmente en definir cómo se comporta en función de las condiciones que se den en el sistema. En esta línea, uno de los conceptos más importantes es determinar las pérdidas de carga que introduce. Esta unidad se centra en conocer los parámetros hidráulicos que las definen. Otro de los aspectos que trataremos en esta unidad y que es de interés, es el fenómeno de cavitación asociado a las válvulas. Como veremos, una mala operación de estos elementos puede derivar en daños que reducirán la vida útil de la instalación. Dentro de la caracterización hidráulica de las válvulas es muy importante conocer la normativa que rige dichos elementos y así como sus características. Es por ello que finalizaremos la unidad con una breve exposición de las diferentes normas que has de conocer a la hora de seleccionar una válvula para que cumpla con todos los requisitos necesarios para desempeñar su función.

Unidad 3. Válvulas de regulación.
Entendemos por válvulas de regulación aquéllas que nos permiten controlar el valor de las variables del sistema mediante su apertura o cierre, como el control del caudal circulante o la presión de salida. Comentaremos a lo largo de la unidad 3, todas las consideraciones a tener en cuenta con respecto a este tipo de válvulas, realizando ejemplos prácticos que nos ayuden a comprender su funcionamiento en una instalación. Finalizaremos la unidad con las válvulas de control automático, un caso particular de válvulas de regulación.

Unidad 4. Válvulas de seccionamiento.
En esta unidad veremos con detalle el funcionamiento y características de las válvulas de seccionamiento más habituales, centrándonos en las válvulas de compuerta y mariposa ya que son las más utilizadas en los sistemas de distribución de agua.

Unidad 5. Válvulas de protección.
Los elementos de protección se instalan en el sistema para actuar de manera ocasional en condiciones extremas de funcionamiento. Son dispositivos automáticos de muy diversos tipos, que varían según la función a la que estén destinados. A lo largo de esta unidad comentaremos los principios teóricos básicos sobre los principales elementos de este grupo.

Unidad 6. Ventosas
A lo largo de esta unidad te mostraremos con detenimiento un tipo de válvula muy particular, las ventosas. Veremos con detenimiento sus usos y características así como los distintos tipos de ventosas, su funcionamiento y su dimensionado dependiendo de las características de la instalación.

Unidad 7. Válvulas de control automático.
En esta última unidad vamos a profundizar en el estudio de las válvulas hidráulicas, centrándonos en las válvulas reductoras de presión y las sostenedoras de presión. Te explicaremos su funcionamiento, las funciones que pueden realizar y te presentaremos varios ejemplos para fijar los conocimientos adquiridos.

Learning Objectives

- Conocer las principales tipologías de válvulas en redes.
- Definir las características hidráulica necesarias para definirlas.
- Realizar un correcto dimensionado de la válvula.